domingo, 15 de abril de 2012

EL RASCACIELOS LATINO

Título Original: El rascacielos latino

Título en Inglés: The Latin Skyscraper

Director: Sebastián Schindel

Guión: Sebastián Schindel, Fernanda Ribeiz, Sebastián Caulier, Leonel D’Agostino

Fotografía: Guido Lublinsky

Edición: Ernesto Felder

Producción: Sebastián Schindel, Nicolás Batlle, Fernando Molnar

Compañía Productora: Magoya Films

País: Argentina

Año: 2012

Duración: 62'

En el marco de la 14 edición del Bafici se presentó El Rascacielos Latino, película argentina dirigida por Sebastián Schindel.

Su formación en filosofía clásica y su atracción por la arquitectura depositaron en el director una pregunta, una duda que fue cimentando y con el tiempo cristalizó en esta obra: ¿Se inspiró la construcción del Palacio Barolo en los versos de la Divina Comedia, o se trata tan sólo de un mito urbano sin fundamentos?

Con esta pregunta en mente, el director da comienzo a una investigación que pronto toma rumbos impensados. Schindel entrevista arquitectos, historiadores, bibliotecarios, tesistas, personal de mantenimiento, allegados a los ideólogos del edificio, e incluso a un miembro de la logia masona en Argentina, y cada nuevo dato lo guía un poco más allá en su investigación.

El Palacio Barolo fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti entre 1919 y 1923, por encargo de su connacional, el empresario textil Luis Barolo, quién no llegó a ver la obra concluida. “Se dice” que el edificio está plagado de analogías y referencias a la Divina Comedia, producto de la admiración que su creador profesaba por Dante Alighieri. La división general del Palacio sigue la estructura de la Divina Comedia, es así que el Palacio tiene tres partes, al igual que la obra de Dante: Infierno, Purgatorio y Cielo. Además, la división estructural sigue en todo una correspondencia exacta y el Faro representa a los Nueve Coros Angelicales. Uno de los planes de Barolo y Palanti era trasladar los restos del Dante al edificio, que funcionaría como mausoleo. Esto es lo que Sebastián Schindel tratará de demostrar, porque ni las referencias son tan claras, ni su creador fue explícito respecto de su admiración al Dante. En la película Schindel se traslada a Montevideo para continuar su “odisea” en el Palacio Salvo, edificio gemelo del Palacio Barolo. El Palacio Salvo fue también construido por Palanti en 1928, por encargo de los hermanos Ángel, José y Lorenzo Salvo.

La historia está muy bien contada, y a medida que avanza la narración, se complejiza la trama, vinculando personajes y entrecruzando información que nunca antes había sido revelada. En algún momento mi cabeza estableció un paralelo entre El Rascacielos Latino y El Código Da Vinci (Dan Brown): logias templarias, cuerpos desaparecidos, secretos de familia, y la Divina Comedia, el segundo libro más leído en el mundo después de la Biblia. De todas maneras, el libro de Dan Brown por haber sido tan denostado, no es quizás la mejor alegoría…, digamos que en El Rascacielos Latino se mezclan los mismos ingredientes pero de forma más atrapante y cercana.

Por si no se notó, la película me encantó, conforme con la dirección, la fotografía, idea y producción, pero más fascinada aún con la investigación, los textos y documentos antiguos, y los misterios ocultos en la arquitectura de la ciudad. Por suerte, según adelantó el director, cuando se edite el DVD, podremos ver en los extras, escenas cortadas que aportan datos a la historia.

Como es tradición en el Bafici, algunos directores están disponibles para preguntas y apreciaciones una vez finalizada la proyección. Sebastián Schindel supo responder muy a gusto las preguntas de los espectadores, todos muy entusiasmados y con ganas de purgar dudas. Aquí transcribo algunas de ellas, así que advierto: si no vio la película, no siga leyendo ya que pueden resultar reveladoras respecto de la trama (Spoiler Alert). No se trata de una transcripción exacta, sino de mi recuerdo de ellas.

1- Pregunta: Debajo del Palacio Barolo había agua, ¿Debajo del Palacio Salvo también?

Respuesta: Muy buena pregunta. No lo sé. Podría averiguar.

2- Pregunta: Viví en Italia, por esto pienso que la inscripción delante del nombre de Palanti puede significar el rango alcanzado en la guerra (Lugar Teniente, 2do al mando), seguido de la fecha 1919.

Respuesta: Es otra hipótesis, si. Pero formalmente puede remitir a eso, e implícitamente sugerir su rango en la logia, como el Lugarteniente de Mussolini.

3- Pregunta: ¿Pensás que la persona que aparece en la foto, asomada por una de las ventanas del Palacio Barolo, puede ser Palanti?

Respuesta: Sí. No hay fotos o imágenes conocidas de él. Busqué pero no encontré. Pero si aparece en wikipedia una pintura de Palanti retratado por su hermano. Y si comparan la pintura con la persona que se asoma en la foto, se parecen mucho. Yo pienso que sí.

6 comentarios:

  1. Muy lindo comentario! dan ganas de verla

    ResponderEliminar
  2. Genial!!!! Buenisimas las apreciaciones!!!

    ResponderEliminar
  3. Gente la quiero ver, saben en donde la puedo bajar?? ME RE SIRVE PARA LA FACULTAD!! Por favor. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. No creo que esta película esté disponible para descargas de la web, ni que se esté comercializando por el momento, ya que el director la está presentando en diferentes festivales y concursos. Pero una buena noticia es que el 18 de Julio (2012) la exhiben en la legislatura porteña. A las 18.30, en el Salón Presidente Perón del Palacio Legislativo, Perú 160. Entrada libre y gratuita. Esto sucede en el marco del Ciclo Fuera de Circuito: el cine alternativo que no se proyecta en las grandes salas.
    La info la pueden consultar en la página del Gobierno de la Ciudad (Agenda Cultural,Cine), o en la página de Aquí Va Noticias de la Ciudad, Agenda Z, y demás.

    ResponderEliminar
  5. Gran estreno de EL RASCACIELOS LATINO 21 de Noviembre Centro Cultural San Martin (Parana y Sarmiento). No se la pierdan!

    ResponderEliminar