El Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico Urbano de la Ciudad de Buenos Aires (CoPE) se reunió ayer para solicitarle al gobierno porteño que deje sin efecto la contratación directa, por más de un millón de dólares, que realizó con el estudio de arquitectura danés GEHL para que elabore el Plan Estratégico 2017-2027 de la Ciudad. La adjudicación que dejó de lado al CoPE, órgano consultivo y encargado de proponer planes estratégicos, cosechó, además, el repudio de las diversas sociedades de arquitectos nacionales que piden que se abra un concurso internacional para que puedan competir en igualdad de condiciones.

En la reunión, los integrantes del CoPE (organismo multisectorial y consultivo, sostenido en el artículo 19 de la Constitución de la Ciudad) aprobaron una carta dirigida al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para expresar la “sorpresa y rechazo, ante la contratación directa de servicios profesionales a GEHL” y pedir la revisión de la medida.

La contratación directa fue anunciada el 10 de marzo pasado en el Boletín Oficial, a través de la Resolución Conjunta Nº 1, de las Secretarías de Planificación, Evaluación y Control de Gestión (Secpegg) y de Integración Social y Urbana (Secisyu). La adjudicación por 1.035.000 dólares establece que la firma danesa deberá desarrollar el Plan Estratégico 2017/27, un Master Plan de Urbanización Integral Retiro-Puerto y el Anteproyecto de Obra de la calle Comercial de la Villa 31. Además, en el procedimiento de la contratación, la resolución estipula que se “efectúa mediante una Contratación Directa por Especialidad de acuerdo a lo normado en el artículo 28° inciso 4) de la Ley N° 2.095”.

El artículo en cuestión “prevé contratación directa cuando se trate de obras, bienes o servicios científicos, técnicos, tecnológicos, profesionales o artísticos cuya ejecución sólo pueda ser confiada a empresas, personas o artistas especializados o de reconocida capacidad y experiencia”, lo que levantó la crítica de los arquitectos que consideraron que se desestimó la capacidad profesional local. 

La coordinadora de la Fundación Ciudad, una de las organizaciones que integran el CoPE, Mora Arauz, explicó a PáginaI12 que “el contrato desconoce la existencia del organismo que fue el encargado de elaborar el Plan Estratégico 2010, después el 2016, y el 2035 que ahora estábamos desarrollando por etapas, estableciendo metas a 4 y a 6 años. Plan que va a ser puesto a consideración de la Asamblea en julio próximo”.

Arauz remarcó que “hay un sistema de planeamiento de la Ciudad que puede no ser el óptimo, pero es un mecanismo que existe y la contratación que realizaron ha pasado por encima del organismo”. “En el Plan estratégico tenemos una dimensión social, económica, con perspectiva metropolitana. Trabajamos con los actores de la ciudad, las cámaras empresarias, los sindicatos, entidades públicas y privadas para tener una visión integral”, explicó y señaló que “en el caso de la firma (GEHL) es una empresa que puede tener experiencia, aunque sus resultados son opinables, pero que tiene sólo dos personas trabajando acá”.

Por otra parte, desde el CoPE recordaron que el artículo 19 de la Constitución de la Ciudad establece que el Consejo de Planeamiento Estratégico tiene “carácter consultivo, con iniciativa legislativa”, y “que articula su interacción con la sociedad civil, a fin de proponer periódicamente planes estratégicos consensuados que ofrezcan fundamentos para las políticas de Estado”. Además, señalaron que en el artículo 58 dice que: “La Universidad de Buenos Aires y demás Universidades Nacionales son consultoras preferenciales de la Ciudad Autónoma”.

Arauz remarcó que “no hay duda de que el Plan es tarea del CoPe”, y “eso es lo que expresamos en la reunión del Consejo”.

El arquitecto Heriberto Allende, miembro de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), dijo a este diario que “parece sorprendente que se haga una contratación y en los considerandos se mencione que en el país no existen especialistas que puedan trabajar en estos temas. Esta distinción es la que pega más fuerte a los colegas porque es desconocer la tradición que tiene la Ciudad y el país. Buenos Aires es una ciudad hermosa y no lo es por casualidad, se han hecho intervenciones para que sea así”, sostuvo.

El arquitecto explicó, que no “se entiende” cómo la empresa GEHL va a desarrollar un plan estratégico en ocho meses y reemplazar la experiencia de cientos de organizaciones que vienen trabajando, con apenas “unas pocas personas que ni siquiera van a estar de forma permanente en la ciudad” y dejó flotando la posibilidad de que sea un proyecto enlatado. Además, “están duplicando el plan”.

Allende remarcó que “se está contratando un proyecto para una zona muy importante de la ciudad, Retiro-Puerto. Cuando se hacen cosas como ésta, como fue Puerto Madero, el mecanismo es hacer un concurso de ideas, obtener un proyecto, y a partir del proyecto mandarlo al legislatura. Acá se soslayó todo esto y se adjudicó a un empresa extranjera”.

“No es una crítica xenófoba, tener un extranjero colaborando con nosotros siempre es bienvenido. La crítica tampoco es a GEHL, que es un reconocido arquitecto sino al mecanismo de contratación”, sostuvo Allende. “Por otra parte –agregó–, la cifra del contrato para ocho personas durante ocho meses es envidiable, localmente nunca tenemos ese nivel de remuneración”. “De lo que se trata es de que abran un concurso y que sea transparente”, remató.