A la espera de la nueva normativa para construir en la Ciudad

CLARIN. Por Inés Álvarez. 
Cómo impacta el debate sobre el nuevo código urbano en el mercado inmobiliario dueños de lotes precavidos y desarrolladores expectantes.

Todavía en etapa de consultas, la norma que regirá en la Ciudad ya incide en las decisiones de los inversores. Desde hace meses está en marcha el proceso de consultas que le dará forma al proyecto definitivo del nuevo Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires. El texto determinará las condiciones de uso del suelo, densidades, zonificaciones, distribución del espacio público y protección del patrimonio edificado, entre otros puntos. La pretensión explícita del proyecto es favorecer a las zonas más postergadas de la ciudad, homogeneizar el perfil urbano eliminado desfasajes de alturas y medianeras y asegurar el abastecimiento de la infraestructura necesaria a cada rincón de la Ciudad. Por otra parte, las autoridades no dejan de recalcar que el cambio podrá generar un mercado inmobiliario más competitivo. (…)

Mario Gómez, director de Le Bleu Negocios Inmobiliarios y miembro del Consejo Profesional Inmobiliario (integrante de CoPUA) admite que estamos ante un escenario incierto, aunque "se está tasando sobre el Código actual". Sin embargo, para los desarrolladores medianos y chicos este proceso está afectando las decisiones de propietarios y de algunos operadores inmobiliarios, que están dando como aprobado un proyecto todavía en discusión. Según ellos, esta situación ya hizo aumentar los terrenos en donde supuestamente se va a poder construir más, pero no produce ninguna rebaja en los terrenos que están en barrios en los que se podría construir menos con la nueva norma (…)

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano, el organismo que lleva adelante la propuesta, aseguran que antes de fin de año se presentará en la Legislatura para su primera lectura. Mientras tanto, se formó una comisión (CoPUA- por sus siglas, Consejo del Plan Urbano Ambiental) integrada por funcionarios, urbanistas, universidades y colegios profesionales, que luego pondrá a prueba sus ideas con otras entidades y vecinos.