Desayuno de trabajo sobre los aportes del CPAU a la formulación  del Código Urbanístico

Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo | Documento síntesis, 31 de agosto de 2017

El pasado jueves 31 de agosto se realizó un desayuno de trabajo en el CPAU, con la presencia de alrededor de 20 profesionales, sobre la propuesta del Código Urbanístico (CU) del Gobierno de la Ciudad. El motivo principal del encuentro fue exponer el documento de análisis del CU, realizado por un grupo de profesionales convocado por el CPAU, e intercambiar ideas con el resto de invitados.

La presentación estuvo a cargo de la arq. Margarita Charrière, quien explicó los objetivos y metodología de trabajo adoptada por el equipo integrado por:
los arquitectos Heriberto Allende, Fernando Diez, Guillermo Gutiérrez Ruzo, Daniel Kozak y Javier Pisano, con la coordinación general de Margarita Charrière y Fabián de la Fuente, la coordinación técnica de Lorena Vecslir y Pedro Linares, y la contribución especial sobre aspectos específicos de Luis Baer, Javier Fernández Castro, Nani Arias y Cristina Fernández.
A partir de las observaciones realizadas y los ajustes formulados sobre el documento, como en otras ocasiones, esta información estará disponible próximamente en la página del Observatorio Metropolitano.
M. Charrière hizo énfasis en la responsabilidad del CPAU de involucrarse en este proceso frente a los efectos que un nuevo código ejercerá sobre la actividad de los profesionales matriculados y más en general sobre la ciudad.
Explicó que debido a que las diferentes versiones del CU publicadas por el GCBA han sido presentadas como “borradores” y que el CPAU forma parte de las instituciones convocadas al proceso participativo de revisión de dicho documento, se ha venido trabajando y aportando reflexiones, primero con un informe presentado en marzo de este año y ahora con este trabajo, en el que se ha buscado profundizar el análisis, ampliando tanto el objeto como la información y la consulta en el medio profesional.
De acuerdo a lo acordado con las entidades profesionales afines, se las invitó a participar de la reunión con el objetivo de intercambiar algunas opiniones o inquietudes compartidas sobre el proyecto del GCBA.
El punto de partida fue entonces el mencionado documento presentado por el CPAU en el mes de marzo, y sobre esa base se realizó un análisis pormenorizado, título por título, de la versión 9.0 del proyecto de CU del GCBA.

No obstante las consideraciones generales (desarrolladas especialmente en el análisis del Título 1) respecto a la desactualización del Plan Urbano Ambiental (PUA), la ausencia de un Modelo Territorial expresado gráficamente, y la fragilidad que en general presenta actualmente todo el sistema de planeamiento, y que “debilita” la propuesta del CU desde sus fuentes, y la proporción de áreas no estudiadas en el proyecto del GCBA, el equipo de trabajo optó por elaborar un documento crítico a la vez que propositivo, dando cuenta de los temas ausentes, incompletos o sin regulación vinculante, y apuntando asimismo algunos aspectos instrumentales, de posible implementación y/o corrección de las actuales propuestas.

Publicamos en un documento la síntesis de ese encuentro en formato .pdf para descargar, abajo.

Además el borrador 10  del código y otros documentos de interés publicado por el Gobierno de la Buenos Aires | Desarrollo Urbano y Transporte.

Más Información:

Documento síntesis de la reunión en CPAU para descargar
http://www.observatorioamba.org/pdf/_co__digo_reunion_en_cpau_agosto_2017.pdf

Borrador 10  del Código Urbanístico Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires

http://www.observatorioamba.org/pdf/proyecto_de_codigo_urbanistico_0_1_gobcba.pdf

http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollourbano/nuevo-codigo-urbanistico