No es necesario hacer un nuevo código

Leonardo Kopiloff

martes, 19 de diciembre de 2017  |   

Fotografía: © Alejandro PetrakovskyDesde el comienzo de mis tareas en el estudio del arquitecto Mario Roberto Álvarez, en el año 1948, y hasta hace aproximadamente 3 años, momento en el cual resuelvo mi retiro del ejercicio profesional, he trabajado desde el antiguo código de la edificación del año 1948 hasta el hoy todavía vigente código de planeamiento urbano, y he acumulado, al cabo de 60 años, una experiencia que me permite afirmar que no es necesario hacer un nuevo código.

Los problemas que hoy debemos resolver son:

  1. Protección patrimonial: no es razonable que en nuestra ciudad existan 18.000 inmuebles catalogados, cuando en ciudades tan antiguas como la nuestra y que son ejemplo en el mundo existen solo 1.000. Pero mucho menos razonable es que aproximadamente 150.000 inmuebles deban ser sometidos a revisión por un supuesto grupo de expertos solo por ser anteriores en su construcción al año 1941.
    Es necesario tener presente los importantes argumentos y gran aporte realizado por la arquitecta Cristina Fernández, que lamentable e inesperadamente falleció [a fines de septiembre de este año].
     
  2. Que hoy, como sucede en el ámbito nacional y provincial, es imperioso actuar con total transparencia, en todas las gestiones y tramitaciones que deben realizar los arquitectos matriculados en nuestro Consejo Profesional, ante todos los funcionarios municipales, eliminando la actuación de “influyentes”, que utilizando en forma sutil un pseudo arancelamiento económico, lo promocionan para que los expedientes “se muevan”, y amenazando con represalias a los que se animen a concretar denuncias escritas y firmadas, no solo verbales como las que se reciben a diario en nuestro Consejo Profesional (CPAU).  

 

 


Fotografía: © Alejandro Petrakovsky - Instagram Mail - Fishproductions