Garantías del hábitat y compromiso ambiental

CPAU

lunes, 18 de diciembre de 2017  |   

Las herramientas propuestas por el GCBA no son suficientes para cumplir con un Compromiso Ambiental.

En lo que refiere al contenido del componente ambiental del CU propuesto por el GCBA, puede concluirse que la versión del documento analizada (9.0) constituye un avance respecto a la anterior, con la incorporación de los aspectos considerados dentro del “Compromiso Ambiental”. 

Debería fortalecerse la implementación de medidas referidas a la adecuación de volumetrías a requerimientos ambientales, así como la optimización de envolventes, tanto de edificaciones nuevas como existentes.

De todas maneras, el Compromiso Ambiental planteado no es suficiente si quedan afuera las consideraciones respecto de la promoción de la eficiencia energética y la disminución de las emisiones de CO2 como consecuencia del acondicionamiento de edificios.

De manera complementaria, se recomienda compatibilizar el modelo territorial resultante con los aspectos relevantes del soporte físico del territorio, como las cuencas hídricas y la relación con la ribera, incorporando a la determinación y delimitación de las USB las áreas de vulnerabilidad hídrica como elementos condicionantes de los usos propuestos, el tejido, morfología y técnica constructiva que sean determinados para las mismas.

Por otra parte, se considera pertinente coordinar con los componentes y variables de los indicadores que determine el futuro Código Ambiental, ya que muchos de ellos pueden estar estrechamente vinculados con los aspectos que regula el Código Urbanístico versión 9. Una recomendación idéntica puede hacerse para los aspectos de resolución constructiva que regulará el CE.

En lo que refiere a los instrumentos de gestión, podrían incluirse incentivos para la promoción de técnicas complementarias a la adecuación pasiva de las edificaciones, como ser la eliminación de los espesores de entrepisos para la determinación de las alturas máximas, en aquellas construcciones que superen el estándar mínimo requerido para la aislación de envolventes, que incorporen cubiertas verdes o fuentes de generación de energías limpias.  

Ilustración: Norberto Dorantes