Ciudad deseada

Bárbara Berson

viernes, 15 de diciembre de 2017  |   

El borrador del Código Urbanístico (CU) fue presentado por la Subsecretaría de Planeamiento como propuesta sujeta a revisión y debate.

El CPAU fue una de las instituciones convocadas a participar de esta fundamental discusión. Para esto se creó una comisión especial que trabajó en la revisión de las nuevas propuestas, resultando en un documento, entregado en septiembre a las autoridades, titulado “Aportes para la formulación del Código Urbanístico”.

En este número de la revista hemos plasmado algunas de las opiniones de los especialistas en el tema.

Surgen aquí algunos interrogantes ¿Para cuántos habitantes estamos imaginando la ciudad deseada? ¿Cuál será la calidad espacial, ambiental, morfológica de la ciudad si se densificara según lo redactado en el CU? ¿Cuál es el tratamiento que se le da a los espacios públicos? ¿Cuáles serán los instrumentos de recupero público de la valorización inmobiliaria? ¿A través de qué procesos se integrarán los sectores más relegados de la ciudad?

Nos faltan herramientas donde poder visualizar las múltiples propuestas urbanísticas en su conjunto a modo de capas sobre la imagen de la ciudad. De esta forma todos podríamos comprender el rumbo elegido para el futuro de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta es una nueva oportunidad para lograr una ciudad más participativa, sostenible e inclusiva.