Para celebrarlo, presentamos “El Observatorio en el tiempo – 2009/2019”, publicación que recopila los trabajos más significativos de esta década.

El 8 de noviembre de 2009, se creó el Observatorio Metropolitano (OM) como un lugar para la reflexión acerca del espacio urbano que habitamos, pero también para difundir y transmitir estos conocimientos a toda la sociedad.

La multiplicidad de tareas que desarrolló el OM en este tiempo muestra la preocupación por instalar en la agenda pública lo concerniente al quehacer arquitectónico y urbanístico. “Aquel desafío que podía parecer ambicioso en 2009 hoy es un producto del CPAU que nos enorgullece. Ponerlo en funcionamiento dentro de una institución profesional implicó un gran logro por parte de quienes lo dirigen y de todas las personas que trabajaron y trabajan en él para conseguir no solo sostenerlo en el tiempo sino llenarlo de contenidos útiles y necesarios”, comentó Valeria del Puerto, presidenta del Consejo.

En esta década, el OM trabajó en diversas iniciativas que materializaron estos objetivos: las convocatorias, los libros, las publicaciones y la reciente presentación del Mapa de subastas del Estado.

“El Observatorio surgió como una herramienta útil y disponible para todas las personas, en la que se puede encontrar tanto información como reflexiones históricas y actuales acerca del contexto, y también análisis de esos datos e información recopilada y sistematizada. Hoy podemos decir que tenemos una plataforma urbanística democrática de acceso irrestricto que ayuda a fortalecer el debate sobre la participación profesional que nos compete y que se inscribe en el quehacer de nuestra disciplina”, sintetizó Margarita Charrière, directora del OM.

La historia del OM se resumió en un video. “El Observatorio no es solo un equipo de trabajo, es un coro polifónico de opiniones que han ayudado a esta construcción. También son instituciones pero, por sobre todo, son personas con quienes producimos este conocimiento colectivo”, enfatizó Charrière, quien presentó a continuación “El Observatorio en el tiempo – 2009/2019”, la publicación que recopila los trabajos más significativos de esta década.

Finalmente, antes del brindis, la directora del OM convocó a las instituciones que conforman la Red Alianza Metropolitana a seguir trabajando en conjunto.

# vimeo.com/374398426 Uploaded 360 Views 0 Comments

Observatorio Metropolitano

CPAU

Browse This Channel

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.